Blog de AMISTAD PERUANO SAHARAUI

POR LA INDEPENDENCIA DEL SAHARA OCCIDENTAL

Noticias y comentarios personales y del Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui

El papel de la mujer saharaui en una sociedad es un ejemplo en el mundo

Escrito por SAHARAUI 09-03-2015 en POLITICA INTERNACIONAL. Comentarios (0)

El papel de la mujer saharaui en una sociedad es un ejemplo en el mundo


SAHARA PRESS SERVICE: http://www.spsrasd.info/es/content/%E2%80%9Cel-papel-de-la-mujer-saharaui-en-una-sociedad-es-un-ejemplo-en-el-mundo%E2%80%9D-ricardo-s%C3%A1nchez-se

“El papel de la mujer saharaui en una

sociedad es un ejemplo en el mundo”: Ricardo Sánchez Serra, presidente de COPESA

Escuchar audio aquí:  ttps://mega.co.nz/#!NN8yTCgI!Fq_LwSQVYcMS6pI9l2W4UsPbHQJOugrVX9uMORDHKH0

"El papel de la mujer saharaui en una sociedad es un ejemplo en el mundo", dijo Ricardo Sánchez Serra, presidente del Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (COPESA), en una entrevista por el Día Internacional de la Mujer, en Radio Exitosa, uno de los medios de comunicación más influyentes del Perú.

Agradeció que se haya mencionado a la mujer saharaui porque ella ha sido olvidada en el mundo, pues todos los días sufre violaciones a los derechos humanos e incluso torturas por parte de Marruecos en los territorios invadidos. “Allí está triste, vilipendiada y torturada”, dijo Sánchez Serra.

“En cambio –agregó- en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, la mujer es el sostén de la sociedad, instruyendo a la juventud en la democracia, tolerancia y esperanza de volver a su territorio, ya que este año se cumplen 40 años de la invasión marroquí”.

Sánchez Serra destacó “la contribución de la mujer saharaui como combatiente, gobernante, profesional, enfermera y educadora”, mencionando como ejemplo que “durante el colonialismo español la población saharaui era 95 por ciento analfabeta, mientras que ahora en los campamentos de refugiados el analfabetismo ha sido erradicado”.

Asimismo, resaltó que “el 30 por ciento del parlamento saharaui está representado por mujeres y que en la sociedad saharaui no se ha registrado casos de acoso o violación contra la mujer, porque es muy respetada”, finalizó el presidente de COPESA.


PERÚ RINDIÓ HOMENAJE A LA MUJER SAHARAUI EN EVENTO INTERNACIONAL

Escrito por SAHARAUI 09-03-2015 en POLITICA INTERNACIONAL. Comentarios (0)

Perú rindiò homenaje a la Mujer Saharaui en evento Internacional

http://www.prensaperu.pe/index.php/peru2/item/1580-el-peru-rindio-homenaje-a-la-mujer-saharaui-en-evento-internacional

 http://www.spsrasd.info/es/content/per%C3%BA-rindi%C3%B2-homenaje-la-mujer-saharaui-en-evento-internacional

PERÚ RINDIÓ HOMENAJE A LA MUJER SAHARAUI EN EVENTO INTERNACIONAL

Sáb, 07/03/2015 - 22:31  Tags:

Lima (Perú) ,07/03/15(SPS)-. Con la participación de delegaciones diplomáticas, organizaciones defensoras de los derechos humanos, partidos políticos, representaciones estudiantiles y gremios profesionales, el Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (COPESA) rindió un homenaje a la Mujer Saharaui en el marco del Día Internacional de la Mujer, e invocó a la ONU a lograr la libertad definitiva de este pueblo. El evento se realizó en el auditorio de la Municipalidad de Barranco, en Lima, y contó con la presencia de una representante del burgomaestre.


“Las resoluciones legales que emanan desde la Corte Internacional de la Haya, la Organización de Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, la Asamblea de la Unión Africana, y otros foros establecen claramente la ilegalidad de la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos”, declaró Ricardo Sánchez-Serra, presidente de COPESA.


Añadió que “la comunidad internacional continúa inmóvil ante la violación de los derechos humanos de los saharauis por parte de las fuerzas invasoras de Marruecos en el territorio ocupado y que ese genocidio ha sido condenado por todas las organizaciones internacionales de derechos humanos, pero la ONU se muestra incapaz –por el veto francés- de otorgar atribuciones de defensa de los derechos humanos a los Cascos Azules de la  Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO)”.


Con numerosas fotografías y videos se demostró la brutalidad de las fuerzas de ocupación marroquíes con que tratan a la población civil saharaui y que incluyen a agresiones y torturas a mujeres y niños. “Esta situación no puede continuar y Marruecos debe ser castigado por todas las naciones del mundo y retirarse del Sáhara Occidental invadido”, dijo Sánchez Serra. Destacó además la admirable misión de la mujer saharaui, “sostén de la sociedad, como madre, guerrera, educadora, gobernante y enfermera”.


Entre los representantes de la sociedad civil estuvieron el Representante del Partido Demócrata del Perú, Ing. José Antonio Bellochpiquer y una nutrida delegación; la presidenta del Instituto de Seguridad y Derechos Humanos, Dra. Ana María Watson, el presidente de la Fundación Ética Periodística, Sr. César Vignolo; el Director Académico del Instituto Peruano de Economía Social de Mercado, Manuel Ruiz Huidobro; y el renombrado pianista de fama mundial Arturo Castro-Guerra, entre otros.



“La estrategia de desinformación sobre la invasión del pueblo saharaui comprende una serie de tácticas sostenidas que buscan neutralizar la reacción mundial para evitar su liberación”, explicó Gary Ayala, experto y analista mediático. Añadió que “la embajada marroquí en Lima persigue al periodista y presidente de COPESA, Ricardo Sánchez Serra y trata que todo evento pro saharaui sea neutralizado”.

Por su parte, César Ibarra, directivo de COPESA, agradeció la brillante labor que cumple el embajador saharaui en Misión Especial, Alí Salem Sidi Zein y pidió un voto de aplauso para su gestión.


Asimismo, disertó la Representante de la Mujer en COPESA, Nataly Mandujano quien destacó los valores, ejemplo y entrega hacia su pueblo de parte de las saharauis. Por su parte, la Dra. Gianna Tassara, a nombre de las mujeres socialcristianas del Perú, saludó y comparó la trayectoria de las aguerridas saharauis con las mujeres campesinas del Perú sobre las cuales -opinó- que sufrieron la violencia social en décadas pasadas.

André Ayala, a nombre de la juventud democristiana del Perú, también se solidarizó con la mujer saharaui y ratificó su compromiso de promover la defensa de la dignidad humana en todas las latitudes.

Todos los asistentes recibieron libros de la autoría de Ricardo Sánchez-Serra con la historia real del Sáhara Occidental y se donaron libros a la Biblioteca de Barranco. SPS


PERÚ: HOMENAJE A LA REPÚBLICA SAHARAUI Y A LA MUJER SAHARAUI

Escrito por SAHARAUI 09-03-2015 en POLITICA INTERNACIONAL. Comentarios (0)

PERÚ: HOMENAJE A LA REPÚBLICA SAHARAUI Y A LA MUJER SAHARAUI



SAHARA PRESS SERVICE
http://www.spsrasd.info/es/content/rinden-en-per%C3%BA-homenaje-la-rasd-por-su-39-aniversario

PRENSA LATINA
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3563121&Itemid=1 

PERÚ INFORMA
http://peruinforma.com/actualidad/peru-homenaje-a-la-rasd-y-a-la-mujer-saharaui/


PERÚ: HOMENAJE A LA RASD Y A LA MUJER SAHARAUI

Ante más de un centenar de poetas y escritores la Sociedad Literaria Amantes del Perú rindió homenaje a la República Árabe Democrática Saharaui por su 39 aniversario de fundación, así como a la mujer peruana y saharaui por el Día Internacional de la Mujer.

El presidente de la Sociedad, José Beltrán Peña, señaló que era justo rendir homenaje a una nación, la saharaui, de la que muy poco en el mundo sabe de su sufrimiento y que esperaba visitar el campamento de refugiados saharauis de Tinduf para conocer a ese valiente pueblo, a sus poetas y escritores. 

Expresó que por defender la justa causa del pueblo saharaui, su institución invitó y destacó el papel del presidente del Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (COPESA), Ricardo Sánchez Serra, quien habló sobre el papel estoico de la mujer en la sociedad saharaui, en los campamentos de refugiados y en la huida por la invasión de Marruecos.

Sánchez Serra recitó los poemas de Fátima Galia Mohamed (“Lágrimas de un pueblo herido” y de Salka Embarec (“Itaca del Sahara”), que simbolizan, la consternación, el espíritu de lucha y la esperanza por recuperar su país. Ambos versos fueron ovacionados por los asistentes.


Agradeció finalmente al poeta Beltrán Peña por haber incluido en la revista de la Sociedad “Palabra en Libertad” los poemas saharauis.

Al término de la reunión –que se celebró en el prestigioso Club Social Miraflores- se obsequió el libro “Solidaridad con el Pueblo Saharaui”.

Lima, 23 de febrero de 2015

Consejo Peruano de Solidaridad

con el Pueblo Saharaui


¿ES ÉTICO UN FORO EN UN TERRITORIO INVADIDO?

Escrito por SAHARAUI 09-03-2015 en POLITICA INTERNACIONAL. Comentarios (0)

Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 11 de febrero de 2015

http://larazon.pe/opinion/12388-es-etico-un-foro-en-un-territorio-invadido.html/

¿ES ÉTICO UN FORO EN UN TERRITORIO INVADIDO?

Ricardo Sánchez Serra

La organización suiza “Foro Crans Montana” trabaja en la construcción de un mundo más humano e imparcial. Reúne a autoridades, organizaciones internacionales, legisladores, para hacer frente a los principales problemas y perspectivas para África, en un espíritu de paz y en el contexto de la cooperación Sur-Sur.

Lamentablemente ha escogido como sede de la reunión a la ciudad de Dajla, en el Sáhara Occidental invadido por Marruecos, en el cual se suceden las más graves violaciones de derechos humanos contra la población saharaui y expolio a sus recursos naturales.

.


Resulta contraproducente que se realice el evento en un territorio ocupado militarmente y que rebate los propios principios de la organización de enfrentar los problemas en un clima de cooperación y paz, y que solo servirá como un suceso propagandístico para el reino feudal de Marruecos y ocultar su bloqueo en las conversaciones en las Naciones Unidas que lleven a la autodeterminación del pueblo saharaui. Es decir, desviar la atención de la opinión pública mundial.

La Unión Africana, que agrupa a 54 países, acaba de realizar un llamado público para boicotear el foro, porque “contradice los esfuerzos hechos por la Comunidad internacional para resolver el conflicto en Sáhara Occidental, y solo puede crear una atmósfera de confrontación”. Asimismo, insta “a cancelar la reunión planeada en la ciudad ocupada de Dajla, puesto que es una grave violación a la Ley Internacional” y llaman a los estados miembros, la sociedad civil africana y a todas las organizaciones a no participar”.

Es conocida, por los wikileaks y por los documentos secretos marroquíes revelados por Chris Coleman, la política marroquí de corromper y financiar secreta e ilegalmente a políticos, intelectuales y periodistas para que en sus países –y en foros internacionales- defiendan las posiciones marroquíes en el Sáhara Occidental y desprestigiar a los saharauis. Esos mismos serán invitados como “relleno” y “aceitados” generosamente por los marroquíes, para tratar de evitar el fracaso de esa reunión.

Esperemos que el gobierno, organizaciones y parlamentarios peruanos no asistan a este foro que es la negación de la decencia y de los principios de libertad, de la legalidad y de los valores democráticos.


"Marruecos es un país delincuente"

Escrito por SAHARAUI 09-03-2015 en POLITICA INTERNACIONAL. Comentarios (0)

PRENSA LATINA: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3482821&Itemid=1
SAHARA PRESS SERVICE http://www.spsrasd.info/es/content/marruecos-es-un-pa%C3%ADs-delincuente-afirma-ricardo-s%C3%A1nchez-serra-presidente-de-copesa

"Marruecos es un país delincuente", dice Ricardo Sánchez Serra, presidente de COPESA

LIMA. “Marruecos tiene chantajeada a Europa con la exportación de la droga hachís y la inmigración ilegal subsahariana si sus países apoyan la independencia del pueblo saharaui”, señaló Ricardo Sánchez Serra, presidente Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (COPESA), durante una conferencia realizada el martes 27 por la Asociación de Amigos de Mariátegui en la Casa Mariátegui en Lima.

Ante decenas de intelectuales, agregó que Marruecos es un país delincuente en el espectro internacional no solo por su invasión al Sáhara Occidental, sino por su accionar diplomático de sobornar masivamente a periodistas, funcionarios de las Naciones Unidas y corromper a políticos, embajadores e intelectuales para que ataquen al Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui y a Argelia, conforme revelaron documentos confidenciales de la Cancillería marroquí publicados por el hacker “Chris Coleman” y que no fueron desmentidos oficialmente por el gobierno marroquí.

Reveló que “en el Perú existe una investigación reservada porque la Embajada marroquí en Lima envió documentos internos a su Gobierno de la Cancillería y del Congreso peruanos, porque trasgrede la Convención de Viena sobre comportamiento diplomático y hasta podría calificarse de espionaje”, agregando que “deben acelerarse los procedimientos porque violan la soberanía del Perú, y deben sancionarse ejemplarmente con la expulsión de los diplomáticos marroquíes involucrados, como la embajadora Oumama Aouad, quien fuera declarada ´no grata´ para el periodismo peruano por la Federación de Periodistas del Perú”.


De otro lado, el presidente de COPESA expresó que la ONU debe expulsar a Marruecos del Sáhara Occidental por su constante violación a los derechos humanos de los saharauis y boicotear el anhelado referendo por su obstruccionismo en la ONU, además de mostrarse sorprendido por la pasividad del organismo internacional con la complicidad de algunas potencias.