Blog de AMISTAD PERUANO SAHARAUI

POR LA INDEPENDENCIA DEL SAHARA OCCIDENTAL

Noticias y comentarios personales y del Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui

La Embajada de Marruecos en guerra contra periodista

Escrito por SAHARAUI 22-01-2014 en PERIODISMO.. Comentarios (0)

La Embajada de Marruecos en guerra contra periodista

- Nuevamente trata de desprestigiar abusando de la libertad de expresión que existe en el Perú

RICARDO SÁNCHEZ SERRA I EL LÁTIGO DEL RUFUS

PUBLICADO: HACE 22 HORAS

Este es el mail de la Embajada del Reino de Marruecos que envía a sus decenas de contactos:

De: Embajada del Reino de Marruecos [mailto:sifamlim@gmail.com]

Enviado el: lunes, 20 de enero de 2014 01:19 p.m.

Para: undisclosed-recipients:

Asunto: Artículo Difamatorio

La Embajada del Reino de Marruecos le saluda muy atentamente y tiene a bien hacerle llegar, en adjunto, un artículo difamatorio contra los países árabes, el cual salió publicado en el Diario La Razón y al mismo tiempo en el Blog de su Autor el periodista Sr. Ricardo Sanchez Serra, el día 15 de enero de 2014.

Es de señalar que este artículo, según se indica al final del mismo, sería el primero de una serie de artículos difamatorios.

La Embajada del Reino de Marruecos al agradecer la atención al presente, hace propicia la ocasión para reiterarle los sentimientos de su mayor consideración.

Embajada del Reino de Marruecos en Lima

Teléfonos (51-1) 204-0830 / 204-0831

Calle Los Virreyes 123 Urb. Pancho Fierro - Santiago de Surco

embajada@embajadademarruecos.com

www.embajadamarruecoslima.com

La embajada de Marruecos, una vez más, califica de "difamatorio" un artículo mío.  Más bien está creando un atmósfera negativa contra un periodista peruano, que ejerce su libertad de expresión y que como ésta no existe en Marruecos, la utiliza en nuestro país con libertinaje. ¿Hasta cuándo le permitirán esa violación a las normas diplomáticas?
Desde hace varios años la embajadora Oumama Aouad pretende evitar que se publiquen artículos del suscrito sobre el Sáhara Occidental, un tema al que es ucase de su reino feudal aplicar el silencio informativo. La embajada, a base de sobornos en forma de regalos, avisos, viajes o promesas de viaje a directores de algunos medios, se hace falsa amiga e influye para evitar cualquier discusión sobre la invasión que realizó su país al territorio del Sáhara Occidental, a tal punto que en un par de revistas de Lima, ya no puedo escribir sobre el tema, además de buscar directa o indirectamente instigar para que mis empleadores me despidan de mi centro laboral.
De otro lado, cuando ofrezco conferencias sobre el tema del Sáhara Occidental, como por ejemplo en el Colegio de Abogados de Lima y en la Federación de Periodistas del Perú, la embajada envía marroquíes para que me insulten y traten de evitar que hable. Ambos hechos están registrados en forma fehaciente. ¿Alguna autoridad puede ponerle freno a la embajada de marras?
Este es el artículo que la embajada considera "difamatorio": 

Un súper ejército contra la Primavera Árabe e Israel (I)

Por Ricardo Sánchez Serra

Las archimillonarias monarquías del Golfo Pérsico, lideradas por Arabia Saudita, se encuentran planificando la creación de un súper ejército árabe, que asegure el poder a la realeza y aplaste todo vestigio o resurgimiento de la Primavera Árabe.

De acuerdo al periódico digital “Raialayoum” dicha fuerza será compuesta por cien mil hombres de intervención rápida que sofoque revoluciones, rebeliones o protestas. Una fuerza similar se creó para revertir la sublevación en Bahréin y que se denominó “Escudo de la Península”.

La Primavera Árabe fue o es un signo de liberación ante la ausencia de los derechos civiles en los países árabes, en especial la libertad, debido a los despóticos gobiernos que tienen oprimida a la población. Pero, en los países que los radicales obtuvieron el poder, impusieron estados religiosos, leyes retrógradas y opresión a la mujer. Argelia tuvo su primavera en 1989 y luego de una cruenta guerra civil, el país goza de estabilidad desde hace 14 años con grandes perspectivas económicas, sociales y políticas.

La Primavera Árabe se inicia prácticamente a fines del 2010 con las protestas saharauis de Gdeim Izik, en donde más de 20 mil personas salieron a reclamar -en las afueras de El Aaiún- mejoras sociales y la independencia, siendo reprimidos violentamente por el gobierno marroquí, que asimismo realizó reformas a la Constitución para evitar una insurrección mayor.

El mejor resultado lo obtiene Túnez, que está en camino de una transición democrática, con una nueva Constitución y Consejo Electoral. Aunque todavía hay focos terroristas de Ansar al Sharia, que responde a Al Qaeda y que están siendo combatidos y el descontento popular ante la falta de reformas económicas.

En Egipto, luego de abrazar brevemente un aire democrático, el gobierno de los Hermanos Musulmanes entró en un radicalismo islámico que fue derrocado por el Ejército. Por su parte, la situación de Libia es de pronóstico reservado. Las milicias anti Khadafi –en el gobierno- se sostienen solo con el apoyo de la OTAN y mantienen graves enfrentamientos con los islamistas y las tribus, además de la ola de violencia delincuencial.

En Siria el statu quo se mantendrá. Luego del escándalo del uso de armas químicas por parte de Al Assad y la cuasi intervención norteamericana, todo se paralizó por el fuerte respaldo de su aliado ruso y la entrega de dichas armas a la ONU. No se ve cambios en el futuro inmediato. Continuará...

Publicado en el diario LA RAZÓN, el 15 de enero de 2014

http://larazon.pe/32567-32567-un-super-ejercito-contra-la-primavera-arabe-e-israel.html


Entrevista a Ricardo Sánchez Serra, presidente de COPESA en Radio Paraguay. Caso Sahara Occidental

Escrito por SAHARAUI 09-01-2014 en DERECHO INTERNACIONAL. Comentarios (0)

Este es el link de la entrevista:  http://www.youtube.com/watch?v=EvNNV2fQ1qo


El martes 7 de enero Ricardo Sánchez Serra, presidente del Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui fue entrevistado por la radio paraguaya : Radio 970 AM de Asunción - Programa Tierra de Nadie y Tarde de Perros. Fue una entrevista telefónica con Enrique Vargas Peña y se hablo sobre una carta de COPESA dirigi

da al canciller paraguayo.

PUBLICADO EN DIARIO ABC DE PARAGUAY

Escrito por SAHARAUI 07-01-2014 en Sáhara Occidental. Comentarios (0)


http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/lamentan-que-se-corte-relacion-con-saharaui-1203322.html

Difundido en: http://diasporasaharaui-es.blogspot.be/2014/01/lamentan-que-se-corte-relacion-con.html

07 de Enero de 2014

 

Lamentan que se corte relación con Saharaui

El periodista peruano y presidente del Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Ricardo Sánchez Serra, lamentó en una carta enviada al canciller paraguayo, Eladio Loizaga, que el Gobierno nacional decidiera suspender sus relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) mientras continúe el proceso de paz con Marruecos, auspiciado por la ONU.

“El motivo que se aduce sorprende, porque suspenden las relaciones con la RASD mientras dure el proceso de paz iniciado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y no lo hacen con el Reino de Marruecos, que es la otra parte y que invadió el territorio del Sahara Occidental”, refiere su misiva.

Agrega: “¿En dónde se encuentra el pretendido beneplácito de Paraguay de saludar el esfuerzo de las partes en conflicto, porque es conocido que Marruecos bloquea las negociaciones en la ONU y se niega a celebrar el referendo de autodeterminación del pueblo saharaui, que su país dice defender?”.

Sánchez Serra señala que la nueva postura paraguaya no ayuda al proceso de paz, “porque le quita el apoyo a la nación invadida, que tiene el Derecho Internacional a su favor y un dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el 16 de octubre de 1975”. Indica que “la conclusión del Tribunal es que los materiales y la información a él presentados no establecen ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sahara Occidental y el Reino de Marruecos o la entidad Mauritana que pudieran afectar a la aplicación de la resolución de la Asamblea General 1514 para la descolonización del Sahara Occidental y, en particular, al principio de autodeterminación mediante la expresión libre y genuina de la voluntad”.

El periodista peruano lamenta que Paraguay, siendo una nación soberana, ceda más bien a las presiones del Reino de Marruecos por promesas que jamás se cumplirán. “Canciller, el pueblo saharaui espera desde hace más de 37 años el referendo de autodeterminación. ¿Acaso no se leen todos los días de violaciones de los derechos humanos de los saharauis por parte de las autoridades marroquíes en los territorios invadidos y que son denunciadas por todas las organizaciones de derechos humanos del mundo? Paraguay, para favorecer el proceso de paz ¿ha levantado, acaso, su voz de protesta? Espero, canciller, que estas reflexiones las haga llegar a su Gobierno y se dé cuenta de la injusticia que ha cometido”, apunta el escrito.

COMENTARIOS:


  • Ricardo Sanchez Serra · Columnista en Periodista · 336 suscriptores
    Agradezco la publicación. A un pueblo sojuzgado y violado sus derechos humanos no se le debe dar la espalda. Marruecos está cometiendo genocidio contra el pueblo saharaui y la comunidad internacional se encuentra pasmada

  • Richard Bernard · Université de Cape Town
    Es una pena que el gobierno paraguayo se venda por un plato de lentejas y se convierta en súbdito del sátrapa marroquí. ¿En dónde está su dignidad? Marruecos invadió un territorio que nunca fue suyo. ¿Que pasaría si a Paraguay una potencia regional le invade un departamento y se queda allí? Paraguay demuestra ser nada solidario con el dolor del pueblo saharaui. Marruecos actúa solo con lobbys y sobornos.

  • Said Mahamud · Universidad de Salamanca
    Agradecer a Ricardo Sanchez Serra su lucha por defender al pueblo saharaui,él si conoce el sufrimiento que padecemos los saharauis y nuestra sagrada lucha por defender nuestra independencia. Parece mentira que los paraguayos se les ha olvidado el heroico marzo paraguayo donde los ciudadanos valientes defendieron sus derechos con todo. Decirles que nosotros los saharauis en vez de tener un mes heroico llevamos 40 años dando todo lo que tenemos por defender al Sahara occidental sobreviviendo al invasor marroquí y todavía no hemos conseguido el Sahara porque muchos países nos dieron la espalda como lo que acaba de hacer paraguay. Marruecos utiliza nuestros recursos para conseguir el apoyo de países que no les importa los derechos humanos y la dignidad de las personas, sino los intereses económicos. Hay que recordar que paraguay hasta 1999 era un pais estático y desconocido. Apoyar a maruecos significa dar marcha a tras a los principios de la clase obrera paraguaya y aplaudir el genocidio del reino de marruecos en el sahara.



Marruecos interviene en asuntos internos del Peru

Escrito por SAHARAUI 06-01-2014 en Relaciones. Comentarios (0)

Marruecos interviene en asuntos internos del Perú ¿Hasta cuándo?



FEDERACION DE PERIODISTAS DEL PERU: http://www.fpp.org.pe/intervencion-en-asuntos-internos-hasta-cuando/

GENERACCION: http://www.generaccion.com/noticia/192937/marruecos-interviene-asuntos-internos-peruanos-hasta-cuando



Intervención en asuntos internos ¿hasta cuándo?

Por Ricardo Sánchez Serra*

Recientemente visitó el país el ministro para América Latina de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Hach Ahmed y tuvo audiencias con el presidente del Congreso, el vicecanciller, congresistas, políticos, parlamentarios andinos, alcaldes, dirigentes gremiales, periodistas y entrevistas en los medios de difusión.

Sus conversaciones versaron sobre la situación de las negociaciones en la ONU con Marruecos y la reapertura de relaciones diplomáticas entre el Perú y la RASD, prometida por el presidente Ollanta Humala en el Plan de Gobierno; además que habían coordinaciones avanzadas gubernamentales con ese propósito.

El Perú reconoció a las RASD en 1984, durante el gobierno constitucional del presidente Fernando Belaunde Terry, el primer embajador saharaui presentó cartas credenciales durante la administración del mandatario Alan García; pero en 1996, siendo canciller Francisco Tudela “suspendió” las relaciones diplomáticas sin motivo alguno.


"Embajadora marroquí Oumama Aouad envió 

carta insolente a la canciller peruana

Eda Rivas"


Para conocimiento general, la RASD se fundó en 1976 en parte del territorio liberado del Sáhara Occidental, luego de la invasión marroquí a la mayor parte del territorio. Numerosa población saharaui huyó de la matanza y se  instaló en campamentos de refugiados. Constituye un Estado porque domina un territorio, tiene gobierno, autoridades y población. La Corte Internacional de Justicia de La Haya se pronunció en un histórico dictamen señalando la no “existencia de ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental por una parte, y el reino de Marruecos o el conjunto mauritano por otra”.

Por su parte, Naciones Unidas declaró que el Sáhara Occidental está pendiente de descolonización y debe de realizarse un referendo de autodeterminación, que es bloqueado por Marruecos, por tanto las conversaciones en la ONU con el Frente Polisario -legítimo representante del pueblo saharaui reconocido por la ONU- se encuentran estancadas.

Los saharauis quieren su independencia, pero su reivindicación es silenciada como fuera por las representaciones diplomáticas marroquíes.

Volviendo al análisis de la visita del ministro, la embajada marroquí bloqueó una conferencia magistral –ya incluso anunciada en las redes sociales- en una conocida universidad y un diplomático estuvo llamando a los centros de estudios para paralizar otras disertaciones del enviado saharaui.

Si bien en el Perú existe una irrestricta libertad de expresión -que no existe en la monarquía marroquí-, la embajada marroquí y su lobby evitaron que se publicara una entrevista al ministro saharaui ya realizada en un medio de comunicación escrito (no es el caso de LA PRIMERA, que sí publicó el interviú) y se quejó a directivos de canales de TV por difundir las declaraciones del saharaui.

En esta inédita violación de los asuntos internos de los peruanos, la embajada marroquí se comunicó con varios congresistas peruanos para que no recibieran al ministro saharaui, fracasando en el intento. En una actitud soberana el presidente del Legislativo, Fredy Otárola; su vicepresidenta, Carmen Omonte y un grupo importante de parlamentarios se reunieron con él.

Lo que también viola la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al inmiscuirse groseramente en los asuntos internos, es la carta de la embajadora Oumama Aouad a la canciller, Eda Rivas, que es calificada de “fuerte e insolente” –por una fuente cercana a la ministra- por haber, su portafolio, recibido al ministro saharaui.

¿Hasta cuándo la Cancillería será tolerante en demasía? La embajadora marroquí va en camino de ser declarada “non grata” y expulsada del país.

*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera.

Publicado en el diario LA PRIMERA, de Lima-Perú, el 22 de diciembre de 2013
http://www.laprimeraperu.pe/online/mundo/intervencion-en-asuntos-internos-hasta-cuando_158039.html

Carta al Canciller de Paraguay. Caso Sahara Occidental

Escrito por SAHARAUI 05-01-2014 en DIPLOMACIA. Comentarios (0)


Lima, 04 de enero de 2014

Señor Embajador

ELADIO LOIZAGA

Ministro de Relaciones Exteriores

República del Paraguay

Presente.-

ATT: Felipe Santiago Jara Agüero

Encargado de Negocio a.i.

De mi consideración:

Me dirijo a usted a fin de saludarlo y expresarle nuestra sorpresa y malestar por la suspensión por parte de su país de las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El motivo que se aduce sorprende, porque suspenden las relaciones con la RASD “mientras dure el proceso de paz iniciado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas” y no lo hacen con el Reino de Marruecos, que es la otra parte y que invadió el territorio del Sáhara Occidental. ¿En dónde se encuentra el pretendido beneplácito de Paraguay de saludar el esfuerzo de las partes en conflicto, porque es conocido que Marruecos bloquea las negociaciones en la ONU y se niega a celebrar el referendo de autodeterminación del pueblo saharaui, que su país dice defender?

La lamentable e injusta nueva postura paraguaya no ayuda en nada al proceso de paz, porque le quita el apoyo a la nación invadida, que tiene el Derecho Internacional a su favor y un dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el 16 de octubre de 1975, que a la letra dice: “la conclusión del Tribunal es que los materiales y la información a él presentada no establecen ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos o la entidad Mauritana pudieran afectar a la aplicación de la resolución de la Asamblea General 1514 (XV) para la descolonización del Sáhara Occidental y, en particular, al principio de autodeterminación mediante la expresión libre y genuina de la voluntad de los pueblos del Territorio”.

Me indigna que Paraguay, siendo una nación soberana, ceda más bien a las presiones del Reino de Marruecos por promesas que jamás se cumplirán. El tiempo dirá quién tuvo la razón. En el Perú, para su conocimiento pasó lo mismo: no hay ni un dólar de inversión marroquí directa ni indirecta en el país, el intercambio comercial es mínimo y tampoco Marruecos significó “la puerta al mundo árabe”. Y de ello ya pasó 17 años.

La nefasta medida de su país afecta el prestigio internacional del Paraguay, señor canciller, y acrecienta el sufrimiento del pueblo saharaui, que espera desde hace más de 37 años el referendo de autodeterminación. ¿Acaso no se leen todos los días de violaciones de los derechos humanos de los saharauis por parte de las autoridades marroquíes en los territorios invadidos y que son denunciadas por todas las organizaciones de derechos humanos del mundo? Paraguay, para favorecer el proceso de paz ¿ha levantado, acaso, su voz de protesta?

Espero, señor canciller, que estas reflexiones las haga llegar a su Gobierno y se dé cuenta de la injusticia que ha cometido y que aún tiene tiempo de rectificar.

Atentamente,


Ricardo Sánchez Serra

Periodista peruano. Miembro de

la Prensa Extranjera.

Presidente

Consejo Peruano de Solidaridad

con el Pueblo Saharaui