Blog de AMISTAD PERUANO SAHARAUI

POR LA INDEPENDENCIA DEL SAHARA OCCIDENTAL

Noticias y comentarios personales y del Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui

“QUEDÓ DEMOSTRADO QUE DIPLOMACIA MARROQUÍ ES INMUNDA Y DE CARROÑA”

Escrito por SAHARAUI 09-03-2015 en DIPLOMACIA. Comentarios (0)

HTTP://WWW.SPSRASD.INFO/ES/CONTENT/LA-ONU-DEBE-ROMPER-EL-INJUSTO-STATU-QUO-Y-OBLIGAR-MARRUECOS-RETIRARSE-DEL-S%C3%A1HARA-OCCIDENTAL-

“QUEDÓ DEMOSTRADO QUE DIPLOMACIA MARROQUÍ ES INMUNDA Y DE CARROÑA”: COPESA


Los documentos confidenciales de los embajadores, de la Cancillería y servicio secreto marroquíes puestos al descubierto por el hacker Chris Coleman y que revelan sobornos a altos funcionarios de las Naciones Unidas y periodistas franceses y norteamericanos, además de espionaje y complot contra los saharauis y paranoia contra Argelia, han mostrado al mundo que la diplomacia marroquí es mediocre, inmunda y de carroña y que su servicio de inteligencia ha quedado en el ridículo, señaló Ricardo Sánchez Serra, presidente del Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (COPESA).


Invitado por la Universidad Nacional Federico Villarreal, de Lima-Perú, Sánchez Serra expuso ante los estudiantes de Ciencias de la Comunicación el tema “Proyecciones sobre el futuro del Sáhara Occidental”, en el que mostró los sólidos argumentos jurídicos e históricos del pueblo saharaui sobre su territorio, el Sáhara Occidental y el derecho que tiene a la autodeterminación, consagrados en las resoluciones de las Naciones Unidas y en el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. “Los que defienden la posición marroquí demuestran tener escasez intelectual y moral y solo lo hacen por intereses subalternos”, subrayó.

Ricardo Sánchez Serra con un grupo de 

estudiantes luego de la exposición

Agregó que los saharauis no pueden estar un día más sin su territorio y que lo invasores marroquíes deben retirarse del Sáhara Occidental ocupado porque están en la ilegalidad y desarrollan una política de genocidio y roban los recursos naturales, como el fosfato de Buccra –que tiene las reservas más grandes del mundo, frutos y el mejor banco pesquero del Atlántico.


Al cumplirse 39 años del infame e ilegal Acuerdo Tripartito de Madrid, recordó que España incumplió su promesa de defender al pueblo saharaui y contra las resoluciones de la ONU y el dictamen de La Haya entregó el territorio a Marruecos y los mauritanos. “Aquí empieza el calvario de los saharauis y España debe reivindicarse más aún que asumirá el cargo de miembro del Consejo de Seguridad”, indicó.


“La ONU debe romper el injusto statu quo y obligar a Marruecos a retirarse del Sáhara Occidental y hacerlo incluso por la fuerza si fuera necesario. La guerra está cerca y debe evitarse el derramamiento de sangre. Ha quedado además en evidencia que Marruecos entorpece las negociaciones en la ONU” dijo el presidente de COPESA.


Sobre el espionaje en el Perú manifestó que era un tema grave que la Cancillería y el Congreso deben investigar porque quedó evidenciado que Marruecos tenía ilegalmente en su poder documentos oficiales peruanos. 


Inteligencia marroquí soborna a periodistas

Escrito por SAHARAUI 09-03-2015 en POLITICA INTERNACIONAL. Comentarios (0)

Publicado en el diario LA RAZÓN, el 29 de octubre de 2014

http://larazon.pe/68238-inteligencia-marroqui-soborna-a-periodistas.html

Inteligencia marroquí soborna a periodistas

Ricardo Sánchez Serra


El hacker “Chris Coleman” ha causado conmoción internacional al revelar la corrupción marroquí a periodistas franceses, norteamericanos y británicos, en su cuenta de twitter:@chris_coleman24



 Le Makhzen

@chris_coleman24



En los documentos de inteligencia de Marruecos se señala que Ahmed Charai era el nexo, el proveedor del dinero a los medios de comunicación y periodistas.

En un excelente resumen hecho por el prestigiado jurista español Carlos Ruiz Miguel en su blog “Desde el Atlántico” (http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php), tomando como fuente a “Coleman”, resalta que Charai los reclutaba para trabajar con la DGED, el servicio secreto exterior del Marruecos.

Los periodistas son Richard Miniter y Joseph Braude, que en sus "análisis" trataban de transmitir falsamente a la opinión pública norteamericana que los saharauis (el Frente Polisario) tenían conexión con el "terrorismo yihadista". También se menciona la publicación The National Interest editada por el "Center for the National Interest".

Miniter atacaba siempre a Argelia y los saharauis, y elogiaba a Marruecos. En un documento se indica que recibió 60.000 dólares –además de lujosos viajes a Marruecos- y escribía en el The New York Times. Braude hacía lo mismo, además de informar a Rabat de cómo neutralizar a los periodistas pro saharauis, en un documento se indica que su medio The National Interest recibió 25.000 dólares.

En otros archivos se apunta que Charai –que fue detenido y sentenciado en Estados Unidos por ingresar con mucho dinero sin declarar- dio 15.000 dólares al Washington Times (15 de julio de 2008), 25.000 dólares a Foreign Policy Research Institute, (16 de setiembre de 2008), 10.000 dólares a "Search for Common Ground", fechado el (29 de septiembre de 2011). Además, Ben Evansky (Fox News) y Bender (Boston Globe).

En Gran Bretaña, Charai dio, asimismo, 49.500 libras esterlinas a "The Financial Times" (27 de octubre de 2011). En Francia al profesor Henri Louis Védie y al periodista Vincent Hervoue de televisión "LC1". Pagaba 6.000 euros por artículo, y dio a otro un anticipo de 38.000 euros “porque tenía que mudarse”. Mireille Duteil y Dominique Lagarde, son mencionados. Del mismo modo, pagaba a varias entidades que publican artículos e "informes" contra los saharauis

Charai, director del semanario L'Observateur du Maroc, había calumniado al entonces presidente de España, José María Aznar y fue sentenciado con pagarle 90.000 euros.

El servicio de inteligencia marroquí montó , para desinformar a la opinión pública, dos agencias de noticias en África: Argelia Times y "Agence de Presse Africaine", cuyo miembro del directorio es el mauritano Abdallahi Uld Mohamedi, presidente a la vez de Sahara Medias, que apoya alterrorismo yihadista.

En todos los casos elogiaban a Marruecos y atacaban a Argelia y al legítimo representante del pueblo saharaui reconocido por las Naciones Unidas, el Frente Polisario.


“La embajada marroquí ha pretendido entorpecer mi defensa de la causa saharaui”

Escrito por SAHARAUI 09-03-2015 en POLITICA INTERNACIONAL. Comentarios (0)

Publicado en GENERACCION, el 22 de octubre de 2014

http://www.generaccion.com/noticia/198510/ricardo-sanchez-serra-embajada-marroqui-ha-pretendido-entorpecer-mi-defensa-causa-saharaui

Entrevista al analista internacional Ricardo Sánchez Serra

“La embajada marroquí ha pretendido

entorpecer mi defensa de la causa saharaui”

Ricardo Sánchez Serra es periodista, miembro de la Prensa Extranjera. Es ardoroso defensor de la causa saharaui, por la que ha sufrido hostigamiento de la embajada marroquí. Accedió a ser entrevistado por GENERACCIÓN y no se calló nada. Critica la tibieza de las Naciones Unidas frente a Marruecos y muestra su desazón por la postura de la Cancillería peruana, porque no repara la injusticia cometida por Montesinos contra los saharauis.

¿Por qué defiende causas tan lejanas y no aquí en Perú?

Dios encarga a sus hijos causas inimaginables. Nadie le preguntará por qué envió a la Madre Teresa a Calcuta y no a la serranía o selva del Perú. O por qué puso a Gandhi en la India, a Malala en Pakistán o a Fray Junípero Serra en California.

¿Cómo se interesó en la defensa de los saharauis?

Un periodista me llamó y me comentó que si conocía el tema saharaui. “¿Saha qué? Le pregunté” y me dijo que podría enviarme material informativo. Le expresé que todavía no y que investigaría primero. Quería empaparme en fuentes independientes.

¿Qué lo convenció?

Y convencería a cualquier persona racional, justa y defensora del derecho: el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del 16 de octubre de 1975 y numerosas resoluciones de las Naciones Unidas.

¿Qué señala el dictamen?

Es categórico: “La conclusión del Tribunal es que los materiales e información presentados a él no establecen ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el reino de Marruecos o la entidad mauritana”.

¿Y las reivindicaciones territoriales de Marruecos?

Quedaron zanjadas con el dictamen de la Corte. No tienen ninguna razón valedera para apoderarse de un territorio que no es el suyo.

¿Cuándo empieza el problema?

En 1975, moría Franco y España se apresuró a entregar el territorio -del entonces Sáhara Español y ya provincia número 51 de España- a Marruecos y Mauritania mediante los ilegales Acuerdos de Madrid.

¿España entonces abandona a los saharauis?

Lastimosamente sí. En realidad los traiciona, porque juró defenderlos y prometió la autodeterminación. Por eso las Naciones Unidas la sigue considerando como potencia administradora y ninguna nación del mundo reconoce la invasión marroquí, que fue condenada por la comunidad internacional.

Marruecos y Mauritania se reparten el territorio. Marruecos bombardea con fósforo blanco y bombas de racimo a la indefensa población saharaui, que huye despavorida y se asienta en los campamentos de refugiados de Tinduf en Argelia, desde hace ya 39 años.

Mauritania se retira luego…

El Frente Polisario, único movimiento de liberación de los saharauis, reconocido por Naciones Unidas, derrota militarmente a los mauritanos, que firman un tratado de paz y se retiran, pero Marruecos por su fuerza militar ocupa todo el territorio.

¿Qué hace la ONU?

Condena la invasión marroquí y reitera que el Sáhara Occidental debe descolonizarse y realizarse un referendo para que el pueblo saharaui logre su autodeterminación. Entretanto, el Frente Polisario realiza una guerra de desgaste. Marruecos construye el muro militar más largo del mundo, de 2720 kilómetros.

Nadie conoce el muro…

Porque Marruecos impone un silencio informativo y hasta se burla cuando se habla del tema.

¿Lo niegan?

Es innegable, lo puedes ver hasta en Google Maps. Lo defienden más de 120 mil soldados marroquíes, hay zanjas antitanque, radares y han enterrado entre cinco y diez millones de minas. Me pareció francamente ridículo que un director de la Agencia Marroquí de Noticias (MAP) me indique que el muro fue construido para evitar que se roben a los niños desde Argelia y los lleven a Cuba y España.

¿En serio?

Sí y como testigos estaban una congresista y su esposo. Me sorprendí por su argumento y me reí.

El muro detuvo los ataques saharauis…

No. Siguieron atacando con valentía, hasta que Marruecos no pudo más y aceptó un alto al fuego promovido por las Naciones Unidas en 1991

¿Qué pasó luego?

Marruecos se comprometió a realizar un referendo en seis meses, que incumplió. Hasta se había instalado  la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso). De la promesa ya pasó 23 años. Entretanto, más de 200 mil saharauis viven en los campamentos con la ayuda humanitaria internacional. La ONU propició negociaciones.

¿En qué estado se encuentran?

Hubo varias rondas de negociaciones, pero Marruecos las torpedea.

¿Cómo?

No quiere que se realice el referendo de autodeterminación de los saharauis, por eso todo está estancado y además desaira a los representantes del Secretario General de la ONU, como el embajador Christopher Ross y la nueva jefa de la Minurso Kim Bolduc.

¿Y cómo reacciona la ONU?

Tibiamente. Si bien sigue apoyando la autodeterminación del pueblo saharaui, tiene miedo que Marruecos patee el tablero y trata de contentarlo con algunas declaraciones diplomáticas lisonjeras. Además, el Consejo de Seguridad de la ONU no ayuda porque Marruecos tiene aliados incondicionales e irrazonables como Francia.

Fíjese que en los territorios invadidos por Marruecos la población civil saharaui sufre las más horrendas violaciones a los derechos humanos y el Consejo de Seguridad es incapaz de otorgarle a la Minurso prerrogativas de defensa de esos derechos.

¿Cuál es la fuerza de Marruecos?

Hay que señalar que en Marruecos no hay democracia. Hay un rey feudal, Mohamed VI, que decide todo, hasta la vida de sus súbditos. Por más que maquillen la nueva Constitución, el rey es la última palabra. Véase el Título Segundo y verán los poderes omnímodos del monarca. No es un reinado moderno, es más bien de la Edad Media.

Volviendo a su pregunta, Marruecos es un país pobre que vive del turismo, de la exportación de tomates y de la expoliación de los recursos naturales saharauis como el fosfato, la venta de arena y el mejor banco pesquero del Atlántico. Es aliado de Francia, que tiene a 36 de sus 40 grandes empresas invirtiendo en ese país. Tiene chantajeada a España por Ceuta y Melilla que amenaza invadir de cuando en cuando y de abrir las puertas con la inmigración ilegal a Europa, además de inundarla de hachís, droga de la cual es primer productor mundial. Hasta amenaza con terrorismo. Esas son sus armas.

Igualmente, no hay que olvidar su política de sobornos. En Estados Unidos, en los últimos años, ha gastado más de 24 millones de dólares en lobbies. Una ex ministra francesa denunció la política de sobornos de Marruecos y así en cada país.

¿Y en el Perú?

Los sobornos disfrazados son en forma de viajes con todo pagado a congresistas, periodistas e intelectuales. Cócteles, cenas, almuerzos en la embajada. Es una vergüenza que se vendan por un plato de lentejas. Se menciona que a algunos invitados claves usan la “política del sobre”, es decir, los invitados a Marruecos encuentran debajo de su almohada en el cuarto del hotel un sobre conteniendo mucho dinero. Así compran conciencias. De otra manera no se explica cómo apoyan a Marruecos, que no tiene la razón, ni argumentos para haber invadido el Sáhara Occidental. Esa gente disfruta con el derramamiento de sangre saharaui.

Los marroquíes han ofrecido una autonomía a los saharauis. ¿Por qué no la aceptan?

Si Chile nos ofrece una autonomía a los peruanos ¿la aceptaríamos? ¡No! ¿Por qué pues? Los saharauis son una nación diferente, tienen derecho a la libre autodeterminación y a decidir su propio destino en su propia tierra.

¿Y cuál es el papel de Argelia?

La política exterior de Argelia ha sido siempre apoyar a los movimientos de liberación y la libre autodeterminación de los pueblos, incluido el saharaui. Su solidaridad es inmensa y ayuda humanitariamente a los saharauis en los campamentos de refugiados de Tinduf.

Pero se señala que utilizan a los saharauis para salir al Atlántico…

Esa es propaganda marroquí, es cuento chino. Argelia tiene mil kilómetros de mar en el Mediterráneo y no tiene necesidad de “más” mar. Argelia es una potencia gasífera y en hidrocarburos en general. Ahora es más respetada y tiene más peso que nunca en la comunidad internacional. Además, Sudáfrica y Nigeria, dos potencias africanas, también se solidarizan con los saharauis y, en general, la Unión Africana.

¿Cuál es la posición del Perú?

El Perú reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática durante la presidencia de Fernando Belaunde Terry en 1984. El primer embajador saharaui presentó sus cartas credenciales durante el primer gobierno de Alan García. Lastimosamente en 1996 el lobby marroquí no sé qué le ofreció al entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos y el Perú suspendió las relaciones diplomáticas. No el reconocimiento. Qué casualidad que poco después, cuando Montesinos estuvo fugado de la justicia, quiso refugiarse en Marruecos.

En el plan de gobierno de Humala se encuentra el apoyo a la independencia saharaui y hasta ahora no se ha manifestado la Cancillería en reabrir la embajada saharaui por presiones del lobby marroquí. Duele que la Cancillería no rectifique la prepotencia de Montesinos.

Los marroquíes se molestarían…

¡Qué se molesten! El Perú es un país soberano y en varios países del mundo conviven las embajadas marroquíes y saharauis como en México, Sudáfrica, Argelia. Además, a pesar de sus promesas, Marruecos no ha invertido en nada en el Perú.

La supuesta neutralidad de Perú es anodina. Solo señala que apoya las conversaciones entre Marruecos y los saharauis a instancia de la ONU. Nada más. No da un paso más a favor de los principios y del derecho internacional. Jesús dijo que los tibios no entrarán al reino de los cielos. Allá la conciencia de algunos de nuestros diplomáticos y políticos.

No puedo entender que el Perú no apoye las causas justas, pero aún confío que el nuevo canciller Gonzalo Gutiérrez haga algo y venza al lobby marroquí enquistado en la Cancillería. Tampoco comprendo al embajador alterno en la ONU, Augusto Thornberry, quien la semana pasada, en su discurso ante el IV Comité de Descolonización, mencionó en general que los territorios no autónomos deben lograr su autodeterminación, así fue, muy general, sin mencionar explícitamente a los saharauis. ¿Miedo a la reacción marroquí? Debo entender que el Perú no es vasallo de nadie.

¿Cuál cree que es la solución al tema saharaui?

Simplemente que se realice el referendo de autodeterminación del pueblo saharaui. Y si Marruecos se sigue negando entonces que la ONU aplique el Capítulo VII de su Carta, es decir, la intervención militar para expulsar a Marruecos del Sáhara Occidental. De no ser así, estallará la guerra tarde o temprano.

¿No le tiene miedo a las represalias marroquíes?

¿Por qué? Estamos en un país en donde existe la libertad de expresión. La embajada marroquí ha pretendido entorpecer mi defensa de la causa saharaui. Envió mercenarios para insultarme en una conferencia que brindé en el Colegio de Abogados de Lima. Marroquíes enviados por la embajada me hicieron barullo en una charla en el local de la Federación de Periodistas del Perú. La embajadora Oumama Aouad intentó silenciarme en algunos medios y hasta me quitó el saludo. Pero frente a ello, agradezco la reacción de la Federación de Periodistas del Perú que la declaró no grata al periodismo, por atentar contra mi libertad de expresión. Aouad abusó de la libertad que no existe en su país. Ella sobrepasó elborder line de un diplomático en un país extranjero y la Cancillería ni se inmutó.

¿Cuál es su mayor orgullo?

Haber sido el primer periodista peruano que llegó a los campos de refugiados saharauis de Tinduf y haber intervenido en el IV Comité de Descolonización de la ONU, pidiendo a sus integrantes que elaboren una resolución valiente en favor del pueblo saharaui y pasen por ello a la historia.


Suenan los tambores de guerra en África del Norte (II)

Escrito por SAHARAUI 09-03-2015 en POLITICA INTERNACIONAL. Comentarios (0)

Suenan los tambores de guerra en África del Norte (II)

Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 3 de setiembre de 2014
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.larazon.pe
Suenan los tambores de guerra en África del Norte (II)
Ricardo Sánchez Serra

Comentábamos en la primera parte del artículo (Ver La Razón:http://larazon.pe/62734-suenan-tambores-de-guerra-en-africa-del-norte-i.html) que el feudal rey marroquí, Mohamed VI, se encuentra colocando en vilo la paz por su obstruccionismo de lograr un acuerdo con la ONU y con los saharauis. Es más, está –ante la pasividad internacional- asumiendo posiciones cada vez más agresivas, como por ejemplo:

Octavo, reforzando aún más el muro militar más grande del mundo –que separa el Sáhara Occidental en dos- que si bien está resguardado por más de 120 mil soldados y cientos de vehículos blindados, ha desplegado ingente baterías de misiles y asimismo en ciudades saharauis y alrededor de Bucraa, en donde se encuentran las reservas de fosfatos más grandes del mundo.
Ello con la finalidad, no solo de patear el tablero de las negociaciones en la ONU, sino invadir –rompiendo el alto al fuego de 1991- el territorio liberado por el Frente Polisario, en donde se fundó la República Saharaui, para así tratar de condenarla al exilio e intentar que los más de 80 países retiren el reconocimiento, objetivo largamente deseado por los militares marroquíes.



La brutal invasión marroquí al Sáhara Occidental, que condenó a 200 mil saharauis a vivir en los campamentos de refugiados de Tinduf va a cumplir en el 2015, 40 años. La paciencia se está agotando en los jóvenes saharauis que reiteramos desean ir a la guerra. El Frente Polisario ha indicado que dispone de "armas, hombres y voluntad suficientes" para ir a una guerra que el pueblo saharaui reclama masivamente, y todo por el "silencio, la complicidad y la indiferencia" de la comunidad internacional.



El propio Secretario General de la ONU, en su último informe, exhorta a la “necesidad de lograr progresos… para alcanzar la libre determinación…” y que tanto “los esfuerzos de las Naciones Unidas por conducto de mi Enviado Personal, mi Representante Especial y la MINURSO, seguirán siendo sumamente pertinentes hasta que se determine el estatuto definitivo” del Sáhara Occidental. Y concluye diciendo: “Pido a la comunidad internacional, y en particular a los Estados vecinos y los miembros del Grupo de Amigos, que presten su apoyo a esa empresa. Si de todos modos no se registraran progresos para abril de 2015, los miembros del Consejo tendrían que hacer un examen amplio del marco para el proceso de negociación”.

El statu quo es inadmisible y Marruecos debe acatar se realice el referendo de autodeterminación y cesar toda agresión a la indefensa población saharaui. La ONU debe aplicar ya el Capítulo VII de su Carta para enfrentar “toda amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres, la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales”. Si no lo hace ¿esperará una matanza de los marroquíes contra los saharauis, como sucedió en Camboya, Ruanda o Bosnia para actuar?


Suenan los tambores de guerra en África del Norte (I)

Escrito por SAHARAUI 09-03-2015 en POLITICA INTERNACIONAL. Comentarios (0)

Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 27 de agosto de 2014





Suenan los tambores de guerra en África del Norte (I)

http://larazon.pe/62734-suenan-tambores-de-guerra-en-africa-del-norte-i.html



Ricardo Sánchez Serra



El tiempo se acaba para la paz, estamos ya en la cuenta regresiva para solucionar de una vez por todas la cuestión saharaui, y que las Naciones Unidas pongan fecha y hora para la celebración del referendo de autodeterminación del Sáhara Occidental, que está esperando ya 22 años porque Marruecos lo está bloqueando.



El feudal rey marroquí, Mohamed VI, se encuentra colocando en vilo la paz por su obstruccionismo de lograr un acuerdo con la ONU y con los saharauis. Es más, está –ante la pasividad internacional- asumiendo posiciones cada vez más agresivas, como por ejemplo: primero, amenazando que está evaluando dar por terminada a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), establecido por Resolución del Consejo de Seguridad.



Segundo, obstaculizando continuamente la labor de Christopher Ross,  Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon e intentando vetarlo, pero que tuvo que retroceder ante la presión de las potencias.



Tercero, insinuando con mayor frecuencia que se anexionará el Sáhara Occidental invadido, obrando contra todas las resoluciones de la ONU, que consideran a ese territorio como “No Autónomo” pendiente de descolonización y desconociendo el dictamen de la Corte de La Haya, que señala que no existe ningún vínculo territorial entre Marruecos y el Sáhara Occidental.



Cuarto, aumentando la brutal represión a los saharauis en los territorios ocupados por Marruecos y aplicando la tortura, que ha sido condenado por todas las organizaciones de derechos humanos del mundo, provocando las continuas protestas del Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui reconocido por la ONU, alentando así a no solo una insurrección, sino también el empuje de los jóvenes saharauis –que viven en los campamentos de refugiados- a irse la guerra.



Quinto, ignorando el reclamo de dar a conocer lo sucedido con más de 600 saharauis desaparecidos durante la guerra y asimismo, el mantener a 70 presos políticos saharauis en situaciones degradantes.



Sexto, expulsando de Marruecos a continuas delegaciones de eurodiputados, periodistas y organizaciones de derechos humanos que pretenden ingresar al Sáhara Occidental ocupado para informarse sobre cómo viven los saharauis.



Séptimo, acelerando el genocidio étnico y cultural contra el pueblo saharaui en los territorios ocupados, evidenciado esto último en la prohibición de costumbres religiosas, idioma, uso del nombre tradicional, construcción de jaimas (carpas), cambiando la historia, etc.